Â
Â
El Edificio de AlejandrÃa
Â
La segunda ciudad más grande de Egipto, AlejandrÃa, conocida como "La Perla del Mediterráneo", tiene una atmósfera que es más mediterránea que el Oriente Medio; su ambiente y el patrimonio cultural lo distancia del resto del paÃs, aunque en realidad está sólo 225 kilómetros de El Cairo.
Â
Â
Fundada por Alejandro Magno en 331 a. C., AlejandrÃa se convirtió en la capital del Egipto greco-romano, su estatus como un faro de la cultura simbolizada por Pharos, el legendario faro que fue una de las Siete Maravillas del Mundo. El escenario de la tormentosa relación entre Cleopatra y Marco Antonio, AlejandrÃa era también el centro de aprendizaje en el mundo antiguo. Pero la antigua AlejandrÃa decayó, y cuando Napoleón desembarcó, encontró un pueblo de pescadores escasamente poblado
Desde el siglo 19 AlejandrÃa tomó un nuevo rol, como un foco de expansión comercial y marÃtima de Egipto. Esta AlejandrÃa ha sido inmortalizada por escritores como E-M- Forster y Cavafy. Generaciones de inmigrantes procedentes de Grecia, Italia y el Levante se establecieron aquà e hicieron sinónimo de la ciudad con el comercio, cosmopolitismo y cultura bohemia.
Â
AlejandrÃa es una ciudad para explorar de forma aleatoria. Es tan importante para disfrutar de la atmósfera como es para ver los monumentos.
Â
Â
Â
Antigua AlejandrÃa
Â
Dinócrates construyó el Heptastadion, la calzada entre Pharos y el continente. Esto dividió los puertos en el mundo occidental y oriental. El puerto oriental fue realmente donde el antiguo puerto de la Edad Media se encontraba.
Â
De la AlejandrÃa moderna, la parte más antigua está a lo largo de la calzada que une lo que antes era la isla de Pharos con el continente e incluye los distritos de Gumrok (el más antiguo data de alrededor del siglo 16 y conocido como el distrito de aduanas) Anfushi, y Ras el-Tin (Cabo de las figuras). Estos dos últimos distritos datan de alrededor del perÃodo de Mohammed Ali (1805-49). En conjunto, estos distritos son conocidos por los occidentales como el barrio turco. Han tenido una serie de altibajos en los últimos años, especialmente debido a la plaga durante el siglo 17. El área forma algo con forma de T, dividiendo el puerto oriental del puerto occidental.
Â
Esta sección de AlejandrÃa es conocida por nosotros más de los libros que lo que en realidad podrÃamos ver en el área. Donde el Faro de Pharos una vez estuvo, ahora es ocupado por el Fuerte de Qaitbay (1) sobre el área que circunda alrededor de la parte superior de este puerto formando la sección oriental de la parte superior de la T. Al sur del Fuerte de Qaitbay, llegamos a la impresionante Mezquita de Abu El-Abbas (2). Al oeste de esta están las Tumbas de Anfushi (3), algunas de las más antiguas de AlejandrÃa y vale la pena una visita.
Â
AlejandrÃa Central
|
Los Descubrimientos Submarinos
Relativamente, los nuevos descubrimientos en el puerto oriental implican dos sitios diferentes. Alrededor del Fuerte de Qaitbay el sitio ha descubierto cientos de objetos, incluyendo lo que los expertos creen que son los restos del Faro de Pharos, una de las antiguas maravillas del mundo. En la parte sureste del puerto, los arqueólogos aparentemente han encontrado los cuarteles reales, incluyendo columnas de granito y estatuas fabulosas, incluyendo una de Isis y una esfinge con una cabeza que se pensaba ser el del padre de Cleopatra. Es muy posible que haya una exposición bajo el agua en el futuro.
|
Â
Yendo hacia el continente pasando la Mezquita de El- Abbas y conectando con la calle Shari Faransa nos lleva al distrito de Suq. Justo antes de entrar en el distrito uno encuentra la interesante pequeña Mezquita de Terbana (4). En el distrito de Suq (5), uno encuentra las únicas sobrevivientes wakalas de AlejandrÃa, que es una parte del complejo de la Mezquita de El-Shorbagi, fundada en 1757. Esta fue también la región donde la comunidad judÃa de AlejandrÃa vivió, pero la mayorÃa han emigrado a Israel. Las diferentes áreas se han especializado en diferentes bienes y uno puede encontrar todo tipo de productos, desde joyas a las plantas medicinales (zoco de El-Magharba) a la ropa de beduinos (zoco de El-Libia).
Â
Continuando por Faransa uno pasa por Midan Tahrir (6) y la calle se convierte en Salah Salem, y finalmente conecta con Al -Horreya.
Â
Sin embargo, Midan Tahrir, popularmente llamada Manshiya, tiene una historia importante. La zona fue el hogar de diplomáticos y conocida como Place Des Consuls, pero después de que la estatua de Mohammed Ali fue colocada aquà en 1873, el nombre fue cambiado a Midan Mohammed Ali. En 1882, fue bombardeada y casi destruida por los británicos. La Bolsa de Valores de AlejandrÃa se encontraba aquÃ, y fue en la midan donde Nasser anunció la nacionalización del Canal de Suez.
Â
La calle llamada Al-Horreya (Tariq abd el-Nasser) que transversale el área de este a oeste, en la antigüedad fue la VÃa Canópica con la Puerta del Sol en el extremo oriental y la Puerta de la Luna en el extremo occidental. En ese tiempo, probablemente habÃa columnas que bordeaban el camino. La calle principal del norte al sur, ahora Sharia el-Nebi Daniel, iba desde el puerto oriental hasta el puerto de lago en el Lake Mariout.
Â
Justo al sur de la intersección de Al Horreya y el -Nebi Daniel estaba el lugar tradicionalmente considerado ser el lugar de sepultura de Alejandro Magno, pero no ha sido encontrado, y de hecho podrÃa estar debajo de la Mezquita del Nebi Daniel (7) o en una necrópolis griega cercana. La famosa Biblioteca de AlejandrÃa estaba probablemente cerca. Sin embargo, el único lugar de antigüedades que se puede ver en la zona es Kom el-Dikka (8), un pequeño teatro romano que ha sido excavado. Cerca se encuentra también una casa de baños de la época. Al este se encuentra el Distrito de Antigüedades donde los comerciantes venden antigüedades, libros, armas y muebles viejos. Aquà está también la Mezquita de Attarine, que una vez fue una iglesia dedicada a San Atanasio.
Â
Más al sur a lo largo del tranvÃa está el pilar de Pompeyo (9) y cerca están las Catacumbas de Kom ash-Shuqqafa (10).
Â
Paseando por el-Nebi Daniel habrán varias otras atracciones, incluyendo el Centro Cultural Francés, y cerca la Sinagoga Eliahu Hanabi (11), que es la única sinagoga activa en AlejandrÃa y casas que combinaron los tesoros de las siete sinagogas de AlejandrÃa anterior.
Â
Volviendo del norte de el-Nebi Daniel ,, al lado del puertodonde ahora está la estación de Ramla ubicado en Midan Saad Zaghlul fue el lugar el Caesareum (12). Este fue un templo magnÃfico iniciado por Cleopatra para su amante Antonio y posteriormente completado por su enemigo Octaviano, aunque nada de esto queda en el lugar. Cerca se encuentra el conocido Cecil Hotel, construido en 1930, Smerset Maugham durmió aquÃ, al igual que Winston Churchill, y el Servicio Secreto Británico una vez mantuvo una suite para sus operaciones.
Â
Midan Saad Zaghlul (13) es el centro de entretenimiento de AlejandrÃa. AquÃ, como terminales y estaciones de tren ofrecen un ambiente para los cines, restaurantes y clubes nocturnos. Fue el escenario del Cuarteto de AlejandrÃa de Lawrence Durrell y los famosos cafés de AlejandrÃa. La plaza es dominada por un impresionante monumento dedicado a Saad Zaghlul, un ex lÃder nacional.
Â
El Barrio Griego y Distrito de Rosetta Bab
Â
De vuelta a Al Horreya en dirección este, mientras pasamos por el Museo Greco-Romano (un museo notable que vale la pena visitar) nos adentramos en los barrio griego de AlejandrÃa, uno de los barrios residenciales más hermosos. Las maravillosas villas antiguas incluyen los enorme edificio de Miclavezque está enfrente del Ayuntamiento y cerca los Complejo Adda construido en 1929. Aquà es donde los griegos ricos vivÃan en el cambio de siglo, y las calles todavÃa llevan los nombres de los gobernantes ptolemaicos, faraónicos, abasÃes y fatimÃes. Más al este está el Patriarcado Ortodoxo Griego y la Iglesia de San Saba.
Â
Más al este, Al Horreya se abre a una hermosa zona verde conocida como los Jardines Shallalat, que una vez fue la fortificación de Bab Rosetta. Pero en 1905, AlejandrÃa creó una zona de jardÃn aquà con cascadas y la única cisterna que se puede ver en AlejandrÃa. Esta cisterna es un ejemplo de los que una vez ayudaron en AlejandrÃa proporcionando agua potable a sus habitantes.
Â
La Corniche
Â
Â
La Corniche está llena de Casinos construidos sobre zancos e hileras de cabañas de playa. La avenida aquà no siempre existÃa, pues hasta el siglo 20, las áreas permanecieron fortificadas por un muro de cinco kilómetros de largo con torres que habÃan protegido la ciudad desde el siglo 13. A principios de 1900, una franja de tierra con un ancho de unos 100 años fue ganado al mar, y la región se convirtió popular entre los amantes de la playa. Ese ya no es el caso, pero sigue siendo una zona muy animada de AlejandrÃa.
Â
En el extremo occidental de la Corniche, cerca de Silsila donde la Nueva Biblioteca de AlejandrÃa se está construyendo, están las Tumbas de Shatby que se dice que son los más antiguos de AlejandrÃa. Más cerca de la zona de San Esteban a través de las vÃas de tranvÃa está también el Museo Real de JoyerÃa.
Â
El Canal de Mahmudiya
Â
Un paseo por el Canal de Mahmudiya, lo lleva a uno cara a cara con la clase obrera y los distritos industriales de AlejandrÃa, y son agradables por la antigua carretera asfaltada bordeada por el canal y los árboles sicómoros. Al sur del distrito griego por el canal están el Jardines Antoniadis, que se filtran con historia. AquÃ, el poeta CalÃmaco vivió y enseñó, y en 640 d. C., Pompilio impidió que el rey de Siria capturara 3 AlejandrÃa. Pero menos de un año después, Amr Ibn el-As acampó aquÃ, antes de tomar la ciudad. El famoso CÃrculo de Tráfico del Agua también está en el área.
Â
Aquà uno encuentra los Jardines Zoológicos, el pequeño Museo de Historia Natural y el Museo de Bellas Artes en la región Moharrem Bey, y un JardÃn de Rosas. Los hermosos jardines públicos se extienden a los alrededores donde se encuentra el Palacio de Antoniadis, y cerca hay incluso una tumba romana
Â
El-Muntaza
Â
Â
Jardines de Muntaza
Â
Esta región junto la costa a unos 15 kilómetros al este del barrio antiguo de AlejandrÃa a lo largo de la Corniche es donde se encuentran muchos de los hoteles modernos de AlejandrÃa ,, asà como uno de los elegantes hoteles boutique. Khedive Abbas II construyó el Salamlik como una residencia. Aquà también está el magnÃfico Palacio de Montaza.
Â
Puertas de AlejandrÃa
Â
Vea también:
Â
|